lunes, 15 de diciembre de 2014

ACTIVIDAD 3. SINTESIS


Con esta actividad hemos pretendido analizar si hemos experimentado un cambio conceptual desde el inicio de curso comparando lo conocimientos que tenemos ahora con las ideas iniciales que reflejamos al inicio en una ficha de autoevaluación y en un mapa conceptual. Para ello los conocimientos actuales de los que disponemos los hemos reflejado en un mapa conceptual final pues se presupone que mediante éstos se pueden valorar de forma válida los cambios en la estructura cognitiva de una persona y que estos cambios en la estructura cognitiva son valoraciones válidas del cambio conceptual (Jonassen, Beissner i Yacci, 1993).
 
Desde el inicio de la asignatura donde comenzamos evaluándonos y elaborando el primer mapa conceptual pasando por el debate puedo decir que sí que considero que he experimentado un cambio conceptual.
En primer lugar y en relación a las preguntas contestadas en la evaluación inicial la verdad es que las respuestas que he dado inicialmente no estaban demasiado desacertadas, pues por ejemplo en la primera pregunta de desarrollo sí que he defendido que el conocimiento tecnológico y científico garantiza el progreso económico y social pero introduciendo la importancia de lo social, de las personas, de cómo éstas las utilicen. . Por lo tanto mis ideas previas sobre el tema eran más o menos acertadas pero poco definidas, vagas. En este sentido las actividades posteriores me han servido para definir mejor ese pensamiento inicial que tenía y dotarle de una fundamentación teórica más completa y por tanto hacerlo más complejo. Además he precisado y completado más el término de Tecnología Educativa.
En cuanto a la actividad del debate éste ha sido bastante positiva. El hecho de tener que buscar argumentos para defender una postura te empuja a dominar bien los conceptos, no sólo de la postura a defender sino de la postura contraria, con lo cual me ha aportado mucho conocimiento sobre las dos perspectivas deterministas que defendíamos. El hecho de que cada alumno expusiese sus argumentaciones con multitud de ejemplos hace que aprendamos mucho de lo que expone uno y de lo que expone otro y hace también que nos cuestionemos lo que en un principio creíamos con certeza buscando más argumentos que que lo hagan más sólido o reestructurándolo, enriqueciéndolo… por lo que estamos continuamente construyendo conocimiento a partir de las interacciones con nuestros compañeros.
En cuanto a la actividad de los mapas conceptuales es en la actividad donde se ve de forma más visual y clara que he experimentado un cambio conceptual pues el mapa actual ha variado considerablemente siendo ahora más complejo pues he reestructurado, reorganizado y ampliado la información que disponía en un principio.
 
 
 

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