Con esta actividad hemos
pretendido analizar si hemos experimentado un cambio conceptual desde el inicio
de curso comparando lo conocimientos que tenemos ahora con las ideas iniciales
que reflejamos al inicio en una ficha de autoevaluación y en un mapa conceptual.
Para ello los conocimientos actuales de los que disponemos los hemos reflejado
en un mapa conceptual final pues se presupone que mediante éstos se pueden
valorar de forma válida los cambios en la estructura cognitiva de una persona y
que estos cambios en la estructura cognitiva son valoraciones válidas del
cambio conceptual (Jonassen, Beissner i Yacci, 1993).
Desde el inicio de la asignatura donde comenzamos
evaluándonos y elaborando el primer mapa conceptual pasando por el debate puedo
decir que sí que considero que he experimentado un cambio conceptual.
En primer lugar y en relación a las preguntas contestadas en
la evaluación inicial la verdad es que las respuestas que he dado inicialmente
no estaban demasiado desacertadas, pues por ejemplo en la primera pregunta de
desarrollo sí que he defendido que el conocimiento tecnológico y científico
garantiza el progreso económico y social pero introduciendo la importancia de
lo social, de las personas, de cómo éstas las utilicen. . Por lo tanto mis
ideas previas sobre el tema eran más o menos acertadas pero poco definidas,
vagas. En este sentido las
actividades posteriores me han servido para definir mejor ese pensamiento
inicial que tenía y dotarle de una fundamentación teórica más completa y
por tanto hacerlo más complejo.
Además he precisado y completado más el término de Tecnología Educativa.
En cuanto a la actividad del debate éste ha sido bastante
positiva. El hecho de tener que buscar argumentos para defender una postura te
empuja a dominar bien los conceptos, no sólo de la postura a defender sino de
la postura contraria, con lo cual me ha aportado mucho conocimiento sobre las
dos perspectivas deterministas que defendíamos. El hecho de que cada alumno
expusiese sus argumentaciones con multitud de ejemplos hace que aprendamos
mucho de lo que expone uno y de lo que expone otro y hace también que nos
cuestionemos lo que en un principio creíamos con certeza buscando más
argumentos que que lo hagan más sólido o reestructurándolo, enriqueciéndolo…
por lo que estamos continuamente construyendo conocimiento a partir de las
interacciones con nuestros compañeros.
En cuanto a la actividad de los mapas conceptuales es en la
actividad donde se ve de forma más visual y clara que he experimentado un
cambio conceptual pues el mapa actual ha variado considerablemente siendo ahora
más complejo pues he reestructurado, reorganizado y ampliado la información que
disponía en un principio.
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