En cuanto a la estructura formal del proyecto considero que está
dividido de forma clara
recogiendo los puntos más importantes La presentación del documento es sencilla
pero correcta y contiene portada, índice automático, las páginas enumeradas así
como enlaces a diferentes páginas webs y a las actividades propuestas al niño.
En cuanto al
contenido considero que el diseño de la actividad ha quedado claramente
expuesto y justificado a pesar del error en la previsión de la temporalización pues
tendría que haber previsto que un niño con dificultades de habla y de
percepción probablemente necesitaba más tiempo para asimilar algunos objetivos
que le permitirían poder seguir avanzando, por lo tanto no se han podido lograr
los últimos objetivos propuestos. Ha sido muy positivo el haber tenido en cuenta los
conocimientos previos del alumno y el haber tenido previstas actividades en el
caso de que las necesitara, como así ha sido el caso, pues hubiera resultado
muy difícil poder haber avanzado en el proyecto sin haber tenido en cuenta esos
conocimientos previos con los que el alumno tenía que contar. He explicado el
proceso seguido con la mayor claridad que he podido dividiendo la explicación
según las sesiones realizadas e incorporando
una muestra documental así como los enlaces que dan acceso a las distintas
actividades. La elección del tema de las rimas, aunque en un principio no es un
tema que ha salido del interés del niño y no ha sido de su elección, he sabido
como plantearlo de forma motivadora de manera que he conseguido despertar en él
el interés por el tema propuesto lo que ha llevado a que participara de forma
activa en las actividades.
En cuanto a la creatividad quizás ha estado justa, pues he utilizado
actividades que ya estaban elaboradas y que conocía, aunque planteando una
secuencia adecuada en cuanto a la progresión de manera que permitía al niño ir
avanzando en el aprendizaje. En el caso del uso de las TIC sí que las he
utilizado como facilitadora del aprendizaje (ordenador y actividades
interactivas) y ha facilitado el aprendizaje significativo por parte del alumno.
En cuanto a la justificación científica del proyecto he intentado
que quede claro que nos basamos en los principios del constructivismo aunque es
probable que la forma de citar las fuentes donde me he apoyado se pueda
mejorar.
En cuanto al mapa conceptual realizado en este proyecto considero que he expuesto de forma
más o menos clara los conceptos aprendidos durante el curso como pueden ser constructivismo, las TIC, el tipo de problema
según Jonassen o el cambio conceptual y el aprendizaje significativo. Hago
referencia también a los principios del constructivismo en los que me he basado
para definir mi diseño como el hecho de partir
de los conocimientos previos del alumno, el papel activo que éste toma y la
motivación. Considero que todos estos conceptos claves además van apareciendo
durante todo el informe.
En
definitiva personalmente la realización de este proyecto me ha resultado enriquecedor
pues me ha hecho reflexionar sobre mi propia práctica educativa y recordar la importancia del uso de
las TIC en el entorno escolar y como contribuye al aprendizaje significativo de
los alumnos, como el alumno puede ser el protagonista de su propio aprendizaje
si el maestro adopta un papel de guía y no de instructor del alumno. También
han sido de mucha utilidad recursos que he aprendido, tanto relacionados con la
teoría: cambios conceptuales, modelos mentales... como prácticos: crear índices
automáticos, crear un blog o a apreciar la utilidad de los mapas conceptuales
como herramienta para utilizar con nuestros alumnos y con nosotros mismos.
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