miércoles, 14 de enero de 2015

AUTOEVALUACIÓN ACTIVIDAD 4



En cuanto a la estructura formal del proyecto considero que está dividido de forma clara recogiendo los puntos más importantes La presentación del documento es sencilla pero correcta y contiene portada, índice automático, las páginas enumeradas así como enlaces a diferentes páginas webs y a las actividades propuestas al niño.

En cuanto al contenido considero que el diseño de la actividad ha quedado claramente expuesto y justificado a pesar del error en la previsión de la temporalización pues tendría que haber previsto que un niño con dificultades de habla y de percepción probablemente necesitaba más tiempo para asimilar algunos objetivos que le permitirían poder seguir avanzando, por lo tanto no se han podido lograr los últimos objetivos propuestos. Ha sido muy positivo el haber tenido en cuenta los conocimientos previos del alumno y el haber tenido previstas actividades en el caso de que las necesitara, como así ha sido el caso, pues hubiera resultado muy difícil poder haber avanzado en el proyecto sin haber tenido en cuenta esos conocimientos previos con los que el alumno tenía que contar. He explicado el proceso seguido con la mayor claridad que he podido dividiendo la explicación según las  sesiones realizadas e incorporando una muestra documental así como los enlaces que dan acceso a las distintas actividades. La elección del tema de las rimas, aunque en un principio no es un tema que ha salido del interés del niño y no ha sido de su elección, he sabido como plantearlo de forma motivadora de manera que he conseguido despertar en él el interés por el tema propuesto lo que ha llevado a que participara de forma activa en las actividades.

En cuanto a la creatividad quizás ha estado justa, pues he utilizado actividades que ya estaban elaboradas y que conocía, aunque planteando una secuencia adecuada en cuanto a la progresión de manera que permitía al niño ir avanzando en el aprendizaje. En el caso del uso de las TIC sí que las he utilizado como facilitadora del aprendizaje (ordenador y actividades interactivas) y ha facilitado el aprendizaje significativo por parte del alumno.
En cuanto a la justificación científica del proyecto he intentado que quede claro que nos basamos en los principios del constructivismo aunque es probable que la forma de citar las fuentes donde me he apoyado se pueda mejorar.

En cuanto al mapa conceptual realizado en este proyecto considero que he expuesto de forma más o menos clara los conceptos aprendidos durante el curso como pueden ser  constructivismo, las TIC, el tipo de problema según Jonassen o el cambio conceptual y el aprendizaje significativo. Hago referencia también a los principios del constructivismo en los que me he basado para  definir mi diseño como el hecho de partir de los conocimientos previos del alumno, el papel activo que éste toma y la motivación. Considero que todos estos conceptos claves además van apareciendo durante todo el informe.

En definitiva personalmente la realización de este proyecto me ha resultado enriquecedor pues me ha hecho reflexionar sobre mi propia práctica educativa y recordar la importancia del uso de las TIC en el entorno escolar y como contribuye al aprendizaje significativo de los alumnos, como el alumno puede ser el protagonista de su propio aprendizaje si el maestro adopta un papel de guía y no de instructor del alumno. También han sido de mucha utilidad recursos que he aprendido, tanto relacionados con la teoría: cambios conceptuales, modelos mentales... como prácticos: crear índices automáticos, crear un blog o a apreciar la utilidad de los mapas conceptuales como herramienta para utilizar con nuestros alumnos y con nosotros mismos.


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