jueves, 8 de enero de 2015

SÍNTESIS ACTIVIDAD 4

                                                                                                                                                                                     
El proyecto que he presentado parte del planteamiento de un problema a un alumno de forma que el alumno en la búsqueda de la solución a ese problema lleve a cabo un aprendizaje significativo, que es el tipo de aprendizaje que lleva a los alumnos a un nivel profundo de pensamiento y que por lo tanto es más duradero en el tiempo.
Por ello nos hemos basado para su desarrollo en la teoría del constructivismo que parte de supuestos como que el conocimiento se construye a partir de nuestras interacciones con el medio ambiente y que en esta construcción los alumnos tienen un papel activo, que se aprende mejor cuando se parte de contextos significativos y que este aprendizaje tiene que ser reflexivo, cuestiones que hemos intentado reflejar en las actividades de enseñanza-aprendizaje escogidas.
Para conseguir ese aprendizaje significativo en el alumno, dado la importancia que tienen las nuevas tecnologías para promover este tipo de aprendizaje, pues juegan un papel muy importante en la motivación de los alumnos por la cantidad de recursos que nos ofrece, se ha utilizado como mediador el ordenador, concretamente distintas actividades de enseñanza-aprendizaje en power point y el JCLIC
El problema que se plantea al alumno es ¿cómo se hacen las rimas? pues es un contenido relacionado con el área de lengua cercano y cotidiano para los alumnos que está presente en los pareados trabajados en el aula para introducir el conocimiento de un nuevo mes así como en canciones o poesías presentes siempre en la escuela. Además al trabajar la rima se afianzan aspectos relacionados con la conciencia fonológica, concretamente la conciencia silábica, que es un factor importante para que los niños adquieran correctamente la lectura y la escritura.
A continuación presento la ficha que he realizado de mi proyecto donde se exponen los apartados que he tenido en cuenta para llevarlo a cabo.
1.Título: ¿Cómo se hacen las rimas?
2.Agentes personales: aprendientes: 1 alumno de Educación Primaria de 6 años de edad que acude a logopedia con dificultades en el lenguaje. Mediador: logopeda (yo misma). Tecnología mediadora: ordenador, actividades en soporte TIC, cámara de fotos.
 

3. Problema de partida: el problema de partida sería ¿cómo hago una rima? que basándonos en Jonassen lo podríamos describir como:
Bien estructurado, ya que para solucionarlo se requieren la aplicación de una serie de reglas, posee respuestas correctas y convergentes así como un estado inicial bien definido y un objetivo conocido y tienen un proceso de solución presentado y preescrito.
Poco complejo, pues para su solución se precisa un conjunto restringido de factores y variables.
En cuanto a la especificidad de campo es un problema abstracto pues se manipulan unidades lingüísticas abstractas.
 4.Manera como surge o como se plantea el problema de los/a los aprendientes:
Todos los meses se trabaja con el alumno la dita del mes que en el caso de diciembre es: “pel desembre ve nadal i el tio caga un regal”.  Hacemos notar al niño como rima. Le damos algunos ejemplos más por ejemplo con nombres de compañeros de su clase: Juguem al joc de la Martina que menja una mandarina, juguemos al juego de la María que vive en una sandía,etc. Le proponemos que cambie los nombres y las acciones que realizan por otros nombres  y acciones similares para ver la diferencia. Comprueba que el significado cambia pero no queda rimado como en la rima original. ¿Cómo se hace?
 5.Contexto de la actividad: el contexto es un centro de logopedia privado donde el alumno recibe apoyo individual para mejorar las dificultades del lenguaje que presenta.
 6.Características cognitivas, emocionales, actitudinales, físicas más importantes del aprendiente
El alumno es un niño que presenta dificultades en su lenguaje, principalmente en el componente fonético-fonológico. Es un niño que muestra conductas más infantiles de lo que corresponde a su edad sin embargo muestra una buena predisposición y motivación ante los aprendizajes y generalmente se muestra colaborador con las tareas que se le plantean. Necesita que éstas sean variadas y muy motivadoras para mantener más tiempo la atención.
 7.Competencies específicas que el aprendiente ha de adquirir o demostrar:
Esta actividad contribuye a que el alumno trabaje algunas competencias principalmente:                            
-Competencia en comunicacion lingüística, pues se aumenta el nivel de adquisición de la lengua del niño, se mejora las habilidades fonológicas de éste que contribuirá de forma positiva en la adquisición de la lectoescritura. Se trabaja el lenguaje de una forma lúdica y se potencia la imaginación y la creatividad en el niño.
-Tratamiento de la información y competencia digital: pues se trabajan las actividades con el ordenador y en soporte TIC.
-Competencia cultural y artística: pues se trabaja la lengua como un elemento cultural importante.
-Autonomía e iniciativa personal: el alumno se da cuenta con sus progresos que es capaz de crear rimas sintiendo satisfacción y seguridad en sí mismo y en sus posibilidades.
De forma concreta los objetivos específicos que nos proponemos que el alumno consiga son:
-Reconocer la sonoridad de las palabras, reconocer la sílaba como unidad dentro de la palabra, identificar las palabras que riman entre sí, completar rimas, inventar pequeñas rimas, producir pareados.
8.Contenidos
Conceptos:  reconocer y construir rimas. Creación de pareados.
Procedimientos: relacionar palabras que riman. Inventar rimas. Inventar pareados.
Actitudes: desarrollar la creatividad y aumentar la motivación en el aula. Mostrar interés en la actividad propuesta.
 9.Previsión de la secuencia de actividades y orientaciones :
 Primera sesión: le planteamos al niño tal como se ha explicado en el planteamiento la propuesta de crear rimas. Para ello les pediremos que sustituya las palabras de los ejemplos propuestos por otras a ver qué pasa. El alumno comprueba que sí que ha habido un cambio pero que no riman con el original. A continuación y para saber si el alumno cuenta con los conocimientos previos para poder trabajar la rima le preguntamos de las palabras que ha incorporado nuevas cuál es más larga y cuál es más corta. De esta forma comprobamos si es consciente de que las palabras están formadas por sílabas y de que las cuenta de forma correcta.  En el caso de que no domine todavía esto se realizará alguna actividad para reforzarlo.
Segunda sesión:  en esta sesión realizaremos una actividad donde el niño tiene que identificar las sílabas que son iguales, concretamente tiene que relacionar las palabras que comiencen por la misma sílaba para ejercitar la identificación de sílabas iguales.
A continuación planteamos una actividad en la que se le pide al niño que señale las palabras que riman entre ellas donde aparece señalizado en rojo la última sílaba de la palabra a rimar para facilitar que éste llegue a sacar sus propias conclusiones de la regla que tenemos que aplicar si queremos hacer una rima.
Durante esta actividad ayudaremos al niño si lo precisa, pero con los ejemplos propuestos, es probable que si le preguntamos al niño cómo sabe cuáles son las que riman haya llegado a la conclusión de que las palabras riman cuando el final de las palabras son iguales, cuando acaban igual.
Tercera sesión: relizamos una actividad donde el niño tiene que emparejar palabras que riman, esta vez sin el soporte de la palabra escrita.
Cuarta sesión: le damos una palabra al niño y tiene que encontrar una palabra que rime con ésta y hacer una rima:  llit-nit : quan arriba la nit em poso dins el llit.
Realizamos una actividad donde tiene que colocar la palabra en las frases correctas para que rimen.
Retomamos ahora la actividad del principio, la primera actividad y sustituimos las palabras de las rimas del principio por palabras que también rimen. Observamos como ahora sí que riman. Nos inventamos más.
 
10.Fundamentación psicopedagógica del diseño y vinculación con los contenidos de esta asignatura
El conocimiento se construye a partir de las interacciones con el medio ambiente y es importante que sea intencional pues cuanto más intencional sea más significativo será el cambio conceptual que suceda (Dole i Sinatra, 1998) Para que sea intencional es importante que los alumnos le vean un sentido, es decir,  que éste sea significativo para lo que se ha de desarrollar en contextos significativos y tiene que ser funcional. Además es importante que los estudiantes lleguen de manera activa a la construcción del significado de un fenómeno. Los profesores no son meros transmisores de conocimientos sino que son facilitadores, proporcionan al alumno las herramientas que le permitan a ellos mismos aplicar sus procedimientos para llegar  así a resolver una situación problemática. Estos supuestos son los propios de la Teoría del Aprendizaje denominada constructivismo que son los mismos supuestos que sustentan este diseño. 
11. Procedimientos y criterios de evaluación
En cuanto a la evaluación realizaremos:
Evaluación inicial: qué sabe el niño del tema y si tiene los conocimientos previos para poder avanzar en las actividades.
Evaluación continuada: observaremos durante las actividades cómo avanza el niño en los aprendizajes y el interés que muestra en las actividades.
Evaluación final: con criterios de evaluación coherentes con los objetivos propuestos:
-Reconoce la sonoridad de las palabras, reconoce la sílaba como una unidad dentro de la palabra, entiende la regla subyacente a la construcción de una rima, identifica las palabras que riman entre sí, completar rimas, inventa pequeñas rimas, produce pareados.
Las actividades de evaluación final serán:
Dada una palabra decir más palabras que rimen con ésta e inventar un pequeño pareado/poesía y escribirlo.
Le preguntaremos al niño también que cree que ha aprendido, qué le ha parecido, fácil, difícil de forma que se evalúe a sí mismo y el proceso que ha llevado acabo.
 12.Previsión de temporalización: dos sesiones por semana repartidas en dos semanas.
 
 
 
 

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