El proyecto que he presentado parte del planteamiento de un problema a un alumno de forma que el alumno en la búsqueda de la solución a ese problema lleve a cabo un aprendizaje significativo, que es el tipo de aprendizaje que lleva a los alumnos a un nivel profundo de pensamiento y que por lo tanto es más duradero en el tiempo.
Por ello nos hemos basado para su desarrollo en la
teoría del constructivismo que parte de supuestos como que el conocimiento se
construye a partir de nuestras interacciones con el medio ambiente y que en
esta construcción los alumnos tienen un papel activo, que se aprende mejor
cuando se parte de contextos significativos y que este aprendizaje tiene que
ser reflexivo, cuestiones que hemos intentado reflejar en las actividades de
enseñanza-aprendizaje escogidas.
Para conseguir ese aprendizaje significativo en el alumno, dado la
importancia que tienen las nuevas tecnologías para promover este tipo de
aprendizaje, pues juegan un papel muy importante en la motivación de los
alumnos por la cantidad de recursos que nos ofrece, se ha utilizado como
mediador el ordenador, concretamente distintas actividades de
enseñanza-aprendizaje en power point y el JCLIC
El problema que se plantea al alumno es ¿cómo se
hacen las rimas? pues es un contenido relacionado con el área de lengua cercano
y cotidiano para los alumnos que está presente en los pareados trabajados en el
aula para introducir el conocimiento de un nuevo mes así como en canciones o
poesías presentes siempre en la escuela. Además al trabajar la rima se afianzan
aspectos relacionados con la conciencia fonológica, concretamente la conciencia
silábica, que es un factor importante para que los niños adquieran
correctamente la lectura y la escritura.
A continuación presento la ficha que he realizado
de mi proyecto donde se exponen los apartados que he tenido en cuenta para
llevarlo a cabo.
1.Título: ¿Cómo
se hacen las rimas?
2.Agentes personales: aprendientes: 1 alumno de Educación Primaria de 6 años de edad que acude a logopedia con dificultades en el lenguaje. Mediador: logopeda (yo misma). Tecnología mediadora: ordenador, actividades en soporte TIC, cámara de fotos.
3. Problema
de partida: el
problema de partida sería ¿cómo hago una rima? que basándonos en Jonassen lo podríamos describir como:
Bien estructurado, ya que para solucionarlo
se requieren la aplicación de una serie de reglas, posee respuestas correctas y
convergentes así como un estado inicial bien definido y un objetivo conocido y
tienen un proceso de solución presentado y preescrito.
Poco complejo, pues para su solución se
precisa un conjunto restringido de factores y variables.
En cuanto a la especificidad de campo es un
problema abstracto pues se manipulan unidades lingüísticas abstractas.
Todos los meses se trabaja con el alumno la dita del mes que en el caso de diciembre
es: “pel desembre ve nadal i el tio caga un regal”. Hacemos notar al niño como rima. Le damos
algunos ejemplos más por ejemplo con nombres de compañeros de su clase: Juguem
al joc de la Martina que menja una mandarina, juguemos al juego de la María que
vive en una sandía,etc. Le proponemos que cambie los nombres y las acciones que
realizan por otros nombres y acciones
similares para ver la diferencia. Comprueba que el significado cambia pero no
queda rimado como en la rima original. ¿Cómo se hace?
El alumno es un niño
que presenta dificultades en su lenguaje, principalmente en el componente
fonético-fonológico. Es un niño que muestra conductas más infantiles de lo que
corresponde a su edad sin embargo muestra una buena predisposición y motivación
ante los aprendizajes y generalmente se muestra colaborador con las tareas que
se le plantean. Necesita que éstas sean variadas y muy motivadoras para
mantener más tiempo la atención.
Esta actividad
contribuye a que el alumno trabaje algunas competencias principalmente:
-Competencia en
comunicacion lingüística, pues se aumenta el nivel de adquisición de la lengua
del niño, se mejora las habilidades fonológicas de éste que contribuirá de
forma positiva en la adquisición de la lectoescritura. Se trabaja el lenguaje
de una forma lúdica y se potencia la imaginación y la creatividad en el niño.
-Tratamiento de la
información y competencia digital: pues se trabajan las actividades con el
ordenador y en soporte TIC.
-Competencia cultural y
artística: pues se trabaja la lengua como un elemento cultural importante.
-Autonomía e iniciativa
personal: el alumno se da cuenta con sus progresos que es capaz de crear rimas
sintiendo satisfacción y seguridad en sí mismo y en sus posibilidades.
De forma concreta los objetivos
específicos que nos proponemos que el alumno consiga son:
-Reconocer la sonoridad
de las palabras, reconocer la sílaba como unidad dentro de la palabra, identificar las palabras que riman entre sí, completar rimas, inventar pequeñas rimas, producir pareados.
8.Contenidos
Conceptos: reconocer y construir rimas. Creación de
pareados.
Procedimientos:
relacionar palabras que riman. Inventar rimas. Inventar pareados.
Actitudes: desarrollar
la creatividad y aumentar la motivación en el aula. Mostrar interés en la
actividad propuesta.
Segunda
sesión: en esta sesión realizaremos una
actividad donde el niño tiene que identificar las sílabas que son iguales, concretamente
tiene que relacionar las palabras que comiencen por la misma sílaba para
ejercitar la identificación de sílabas iguales.
A continuación planteamos una actividad en la que
se le pide al niño que señale las palabras que riman entre ellas donde aparece
señalizado en rojo la última sílaba de la palabra a rimar para facilitar que
éste llegue a sacar sus propias conclusiones de la regla que tenemos que
aplicar si queremos hacer una rima.
Durante
esta actividad ayudaremos al niño si lo precisa, pero con los ejemplos
propuestos, es probable que si le preguntamos al niño cómo sabe cuáles son las
que riman haya llegado a la conclusión de que las palabras riman cuando el
final de las palabras son iguales, cuando acaban igual.
Tercera sesión: relizamos una actividad donde el
niño tiene que emparejar palabras que riman, esta vez sin el soporte de la
palabra escrita.
Cuarta sesión: le damos
una palabra al niño y tiene que encontrar una palabra que rime con ésta y hacer
una rima: llit-nit : quan arriba la nit
em poso dins el llit.
Realizamos una actividad donde tiene que colocar la
palabra en las frases correctas para que rimen.
Retomamos ahora la actividad del principio, la
primera actividad y sustituimos las palabras de las rimas del principio por palabras
que también rimen. Observamos como ahora sí que riman. Nos inventamos más.
10.Fundamentación
psicopedagógica del diseño y vinculación con los contenidos de esta asignatura
El conocimiento se construye a partir de las
interacciones con el medio ambiente y es importante que sea intencional pues
cuanto más intencional sea más significativo será el cambio conceptual que
suceda (Dole i Sinatra, 1998) Para que sea intencional es importante que los
alumnos le vean un sentido, es decir,
que éste sea significativo para lo que se ha de desarrollar en contextos
significativos y tiene que ser funcional. Además es importante que los
estudiantes lleguen de manera activa a la construcción del significado de un
fenómeno. Los profesores no son meros transmisores de conocimientos sino que
son facilitadores, proporcionan al alumno las herramientas que le permitan a
ellos mismos aplicar sus procedimientos para llegar así a resolver una situación problemática.
Estos supuestos son los propios de la Teoría del Aprendizaje denominada
constructivismo que son los mismos supuestos que sustentan este diseño.
11.
Procedimientos y criterios de evaluación
En cuanto a la evaluación realizaremos:
Evaluación inicial: qué sabe el niño del tema y si
tiene los conocimientos previos para poder avanzar en las actividades.
Evaluación continuada: observaremos durante las
actividades cómo avanza el niño en los aprendizajes y el interés que muestra en
las actividades.
Evaluación final: con criterios de evaluación
coherentes con los objetivos propuestos:
-Reconoce la
sonoridad de las palabras, reconoce la sílaba como una unidad dentro de la palabra, entiende la regla subyacente a la construcción de una rima, identifica las palabras que riman entre sí, completar rimas, inventa pequeñas rimas, produce pareados.
Las actividades de
evaluación final serán:
Dada una palabra decir
más palabras que rimen con ésta e inventar un pequeño pareado/poesía y escribirlo.
Le preguntaremos al
niño también que cree que ha aprendido, qué le ha parecido, fácil, difícil de
forma que se evalúe a sí mismo y el proceso que ha llevado acabo.
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