En
conclusión la realización de este proyecto me ha permitido reflexionar y ser
consciente del papel excesivamente activo que muchas veces adoptamos los profesores en
nuestras clases con nuestros alumnos y
me he dado cuenta de que si les proporcionamos las herramientas necesarias,
pueden descubrir y aprender muchas cosas por sí solos de forma más
significativa que si le damos todo tan hecho. Verdaderamente me quedé muy
sorprendida cuando le pregunté al niño cómo sabía que las palabras rimaban y
cómo se hacía una rima y me dio la respuesta correcta, respuesta que muchas
veces de antemano los adultos les ofrecemos, dejando a los niños un papel más
bien pasivo.
En
cuanto a los objetivos propuestos, partiendo de que el principal objetivo era conseguir
un cambio conceptual en el alumno, en este caso ampliar la información a través
de las TIC, creo que finalmente se ha cumplido a pesar de dificultades no
previstas relacionadas con el tiempo, pues tendríamos que haber tenido en
cuenta que al trabajar con un niño con dificultades de lenguaje probablemente
iba a mostrar más dificultades en una actividad lingüística de este tipo e
íbamos a necesitar más sesiones para que consiguiera los objetivos.
Se
demuestra una vez más el papel importante de las TIC para conseguir aprendizajes
significativos en los niños y como elemento motivador, especialmente con niños
que muestran dificultades. Sin embargo muchas aulas de educación especial de
las escuelas públicas siguen sin disponer de un ordenador para trabajar y los
profesores de soporte seguimos sin disponer de adecuados espacios y de material
apropiado, el cual sería muy favorecedor para nuestros alumnos, viéndonos
limitados por tener que ir trasladándonos con nuestro propio material TIC
(ordenadores portátiles, tablets ) el cual no siempre podemos llevar. Creo que
es importante ser consciente de la importancia de las TIC como favorecedor de
este tipo de aprendizaje significativo y de la importancia de que sea un
recurso didáctico más de los que están presentes en nuestras escuelas. Además
considero fundamental que el profesorado reciba una formación adecuada que le permita
perder el posible miedo que pueda tener a incorporar recursos de este tipo en
sus clases, pues puede ser otro factor que influya en que todavía en las
escuelas no haya un total uso generalizado de las TIC.
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