miércoles, 14 de enero de 2015

CASO 2 MI PROPIO CASO DE APRENDIZAJE



CASO  Aprender de forma significativa
SÍNTESIS DESTACANDO EL APRENDIZAJE QUE SE PRETENDE: en la asignatura de nuevas tecnologías se plantean una serie de actividades que favorecen que los alumnos vayamos aprendiendo de forma significativa los contenidos de la asignatura usando las TIC, que actúan como favorecedoras de ese aprendizaje significativo.


INDICE                                        CONTENIDO                                 OBSERVACIONES
CONTEXTO GENERAL                                                  
Experiencia en enseñanza                    ......                                                      
Experiencia/dominio en el uso          En casa y en el aula             
de las TIC
Tipo de centro                                      Universitat Oberta de Catalunya
Localización del centro                        Catalunya
Conexión                                                Internet. Alta velocidad.
Localización de los recursos
tecnológicos                                          En casa.
Situación socioeconómica
de  alumno                                            Clase media.
CONTEXTO DE LA HISTORIA O CASO
Nivel del alumno                                     2º año que cursa
                                                                 la licenciatura de
                                                                 psicopedagogía.
Área/unidad                                              Noves tecnologies d’informació
                                                                  i comunicació en educació.
CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA
Actividades panificadas en la sesión         -Actividades de conocimientos previos.
 o unidad                                                    -Actividades de argumentación (en un debate)
                                                                   -Actividades de elaboración de mapas
                                                                    conceptales.
                                                                  -Elaboración de un proyecto final
                                                                   relacionado con el aprendizaje significativo.
                                                                   -Actividades de autoevaluación y de evaluación
                                                                     de compañeros.
                                                                   -Elaboración de un blog donde debemos de ir                                                                    reflejando los aprendizajes que vamos llevando
                                                                     a cabo.
Nivel de aprendizaje esperado                    -Aprender los contenidos de
                                                                      la asignatura de forma significativa
                                                                      y funcional siendo consciente del propio
                                                                      proceso de aprendizaje.
     
Tipo de actividad                                     -Actividades haciendo uso de las
                                                                 TIC que favorecen el aprendizaje significativo.
ACTIVIDADES DE LA HISTORIA O CASO
Tecnologías utilizadas                          Ordenador.
                                                              Campus virtual de la UOC y espacios
                                                              compartidos (fórums, correos...)
                                                               Programario Cmap Tool para realizar
                                                              mapas conceptuales.
                                                              Blogger para crear un blog.
                                                               Programas de word, excel, adobe, utilizados
                                                                para la realización de las actividades.

Razón por las cuales las utiliza             Con el uso de las TIC y del
                                                               ordenador y de herramientas como
                                                               la argumentación, la creación de
                                                               mapas conceptuales y la autoevaluación,
                                                               que se sabe que favorecen un 
                                                               un aprendizaje significativo, se pretende
                                                                que el alumno lleve a cabo este tipo de
                                                                aprendizaje.
Naturaleza de las
actividades (tareas                               Emplear herramientas ( TIC) que nos hacen ser
 cognitivas a realizar)                         conscientes de nuestro propio proceso de
                                                             aprendizaje.

                                                         
.

Dificultades encontradas                  Dificultad en la organización del tiempo
                                                          por el número de actividades a realizar y
                                                           la dedicación que ha supuesto.
Ajuda/colaboración empleadas             Compañeros del aula y amigos con
                                                               conocimientos en TIC.

Rol del profesor                                      De guía,
                                                                facilitador de ayuda cuando
                                                                era necesario y propuesta de actividades
                                                                a realizar.
Rol del estudiante                                    Adopta un papel activo
                                                                de explorador, descubridor de conceptos
                                                                y de reflexión ante los aprendizajes que
                                                                está llevando a cabo.
                                                                
RESULTADOS
Observaciones                                         El alumno (yo misma) tras las actividades
                                                                 realizadas en el semestre experimenta un cambio
                                                                 conceptual respecto a los conocimientos
                                                                 iniciales con los que contaba reestructurando y
                                                                 ampliando la información inicial con los
                                                                 nuevos conocimientos aprendidos
                                                                 significativamente.
                                                                                                                      
Evaluación del aprendizaje                       -Evaluación continua mediante las actividades
                                                                   realizadas.
                                                                   -Autoevaluaciones realizadas.
Lección aprendida por el profesor              El uso de las TIC y de una serie de
                                                                    herramientas, como reflejar aquello
                                                                    que sabemos en mapas conceptuales,
                                                                    hacer uso de la argumentación o la
                                                                    autoevaluación, favorece el aprendizaje
                                                                    significativo por parte de los alumnos.
                                                           
                                                                                                                             

HISTORIA COMPLETA

Entrevistador Me gustaría que compartiera conmigo la experiencia vivida este semestre en la asignatura nuevas tecnologías de información y comunicación en educación.
Montse  Buenos días, la experiencia que he vivido al cursar esta asignatura en general ha sido positiva, pues he aprendido a utilizar recursos relacionados con las nuevas tecnologías que no conocía así como a completar mis conocimientos teóricos, que son ahora más complejos y completos que al inicio de curso.
Entrevistador ¿Ésta es una asignatura dentro del plan de estudios de Psicopedagogía verdad? ¿Qué nivel está cursando?
Montse Sí, es una asignatura de la licenciatura de Psicopedagogía de la UOC y es mi segundo año.
Entrevistador ¿Tu dominio de las tecnologías es alto? ¿Vas a encontrar dificultades en este sentido?
Montse Mi nivel es un nivel medio, de usuario. Utilizo el ordenador en casa y en el trabajo, básicamente utilizo el word, buscadores e internet y descargo algún programa básicamente. La verdad que en este sentido no he encontrado dificultades y si ha habido alguna puntual la he solventado sin problemas.
Entrevistador ¿Qué tecnología has necesitado para llevar a cabo las actividades propuestas en la asignatura?
Montse El ordenador y la conexión a internet, el campus virtual de la UOC y espacios compartidos (fórums, correo...) el Programario Cmap Tool para realizar mapas conceptuales, Blogger para crear el blog y programas de word, excel, adobe.
Entrevistador ¿Cuáles podrías decir que han sido los objetivos de la asignatura?
Montse El objetivo principal considero que era que aprendiéramos significativamente (basándose en el constructivismo)mediante diversas actividades seleccionadas que favorecían este aprendizaje y haciendo uso de las TICs claro, los contenidos, tanto teóricos como prácticos de la asignatura.
Entrevistador ¿De forma más concreta cuáles crees que son los objetivos de aprendizaje?
Montse Pues mira, saber crear y dominar un blog, saber crear mapas conceptuales mediante el programario Cmap Tool, ser capaces de argumentar correctamente, adquirir la base teórica relacionada con la ciencia, la tecnología y la sociedad, saber crear una situación de aprendizaje mediada por las TICs de forma que el alumno lleve a cabo un aprendizaje significativo.
Entrevistador ¿Qué actividades se han propuesto en la asignatura para cumplir esos objetivos?
Montse Pues en primer lugar hemos respondido una serie de cuestiones quedando reflejado de esta manera nuestros conocimientos previos de la asignatura lo que nos ha ido sirviendo posteriormente para ir reflexionando sobre si estábamos experimentando un cambio conceptual a medida que avanzábamos en la asignatura. Hemos realizado un debate relacionado con los contenidos teóricos de la asignatura donde teníamos que defender una postura de forma argumentada, de manera que nos hacía reflexionar y revisar nuestras creencias, pensar contraargumentos, puntos fuertes, puntos débiles construir argumentos favoreciendo que fuéramos aprendiendo de forma significativa y que fuéramos aprendiendo de igual forma de las aportaciones de los compañeros. A continuación realizamos un mapa conceptual donde debíamos reflejar el contenido teórico de la asignatura comparándolo con el mapa conceptual realizado antes de comenzar la asignatura para reflexionar sobre el cambio conceptual que habíamos experimentado. Además hemos realizado un proyecto donde debíamos crear una situación de aprendizaje mediada por las TICs donde un alumno aprendiera de forma significativa. Además hemos creado un blog donde hemos ido reflejando todo nuestro aprendizaje a lo largo del semestre y hemos realizado autoevaluaciones de las actividades para ir controlando nuestro propio proceso de aprendizaje.
Entrevistador Es un número importante de actividades, ¿Te ha resultado densa la asignatura?
Montse Más que densa en contenidos requiere dedicación en cuanto a tiempo. Los contenidos no son difíciles pero sí me ha resultado difícil la organización del tiempo para poder hacer todo.
Entrevistador ¿Qué rol ha ejercido el profesor en la asignatura?
Montse El profesor ha ejercido un papel de guía, de facilitador, de ayuda cuando ha sido necesario.
Entrevistador ¿Qué aspectos que no conocías ha aprendido con esta asignatura?
Montse He aprendido a crear un blog, a realizar mapas conceptuales con Cmap Tool y a entender la importancia que tienen para organizar la información y como contribuye al aprendizaje significativo al igual que argumentar correctamente. He aprendido aspectos teóricos sobre ciencia, tecnología y sociedad que no conocía o que conocía de forma vaga e imprecisa, así como del constructivismo y del aprendizaje significativo, he aprendido a reflexionar sobre mi propio proceso de aprendizaje y mi cambio conceptual.
Entrevistador Por lo tanto, sí que has experimentado un cambio conceptual desde el inicio de la asignatura hasta ahora...
Montse Sí, sin duda, mis modelos mentales se han complejizado y enriquecido en el transcurso de este semestre.
Entrevistador ¿Crees entonces que has cumplido los objetivos de la asignatura?
Montse Sí, considero que sí, y que además los contenidos los he ido adquiriendo de forma significativa estableciendo una adecuada relación entre conceptos que he ido interiorizando mucho mejor que si únicamente se hubiera trabajado con un aprendizaje memorístico. He adquirido competencias digitales que puedo aplicar en el campo profesional y personal lo cual me hace estar muy satisfecha.
Entrevistador ¿Qué le dirías a los futuros alumnos que cursarán esta asignatura?
Montse Que piensen que es una asignatura que les demandará esfuerzo y tiempo y que tengan esto en cuenta para no sobrecargarse de cosas cuando la tengan que cursar. Que en alguna ocasión puede resultar que desborda un poco pero que piensen que es una forma de trabajar muy enriquecedora que aporta herramientas muy útiles para aplicar en nuestro campo profesional, es una forma de trabajo diferente a otras asignaturas pero es muy probable que también con el tiempo la recordemos más que otras asignaturas. Que continúen y la cursen aprovechando todo lo bueno que les puede aportar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario