miércoles, 14 de enero de 2015

CASO 1. PROYECTO



CASO  ¿Cómo se hacen las rimas?
SÍNTESIS DESTACANDO EL APRENDIZAJE QUE SE PRETENDE: el logopeda plantea a un alumno una serie de actividades interactivas para ayudarle a que descubra qué tiene que hacer para crear rimas. Utiliza las TIC pues considera que éstas facilitan el aprendizaje significativo.


INDICE                                          CONTENIDO                           OBSERVACIONES
CONTEXTO GENERAL                                                  
Experiencia en enseñanza                     10                                                          
Experiencia/dominio en el uso          Las utiliza en casa y en el aula             
de las TIC
Tipo de centro                                      Centro de logopedia
Localización del centro                        L’Hospitalet de Llobregat
Conexión                                                Internet. Alta velocidad.
Localización de los recursos
tecnológicos                                          En el aula de logopedia ( 1 ordenador)
Situación socioeconómica
de  alumno                                            Clase media, media-alta.
CONTEXTO DE LA HISTORIA O CASO
Nivel del alumno                                  1er.Educació Primària
Área/unidad                                           Lengua
CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA
Actividades panificadas en la sesión        -Contar sílabas.
  o unidad                                                 -Relacionar sílabas iguales.
                                                                  -Relacionar palabras que rimen.
                                                                  -Elaborar rimas.

Nivel de aprendizaje esperado             - Reconocer palabras que rimen entre sí.
                                                                                                        -  Buscar palabras que rimen con una palabra dada.
                                                                                                         -Crear rimas y pequeños pareados.
Tipo de actividad                                  -Actividad general de logopedia.
ACTIVIDADES DE LA HISTORIA O CASO
Tecnologías utilizadas                       Ordenador y actividades
                                                               y  interactivas (power point y JCLIC)
Razón por las cuales las utiliza             Con el uso de las TIC y del
                                                               ordenador se pretende
                                                               favorecer un aprendizaje
                                                               significativo por parte del                   
                                            .                  alumno, aumentando su autonomía
                                                               y motivación.
Naturaleza de las
actividades (tareas                             Relacionadas con el lenguaje,
 cognitivas a realizar)                         la recepción y el                                
                                                            procesamiento auditivo y la atención.

Dificultades encontradas                       Falta de tiempo para que
                                                               el niño pudiera afianzar y generalizar
                                                               lo aprendido.
Ajuda/colaboración empleadas        .............
Rol del profesor                                      De guía,
                                                                facilitador de ayuda cuando
                                                                era necesario.
Rol del estudiante                                Explorador, descubridor de conceptos.
RESULTADOS
Observaciones                                         El alumno realiza las actividades
                                                                 propuestas, pero en las últimas necesita
                                                                 soporte por parte del profesor.
                                                                 No se logran adquirir todos
                                                                 los objetivos propuestos por
                                                                 falta de tiempo.
                                                                
Evaluación del aprendizaje                     -Observación directa.
                                                                 -Buscar palabras que rimen
                                                                  con una palabra dada.
                                                                 -Inventar un pequeño pareado.
Lección aprendida por el profesor              Los alumnos pueden llegar por sí solos
                                                                    a descubrir la regla que subyace a la
                                                                    producción de rimas. Para afianzar lo
                                                                    aprendido se requerirá planificar
                                                                    adecuadamente el tiempo, sobre todo
                                                                    con niños con dificultades.

HISTORIA COMPLETA

Entrevistador  Me gustaría pedirle que compartiera una historia sobre el uso de la tecnología en clase que usted considerara que ha sido un éxito.
Profesora  Normalmente el uso de la tecnología en las clases de audición y lenguaje con los alumnos con dificultades de habla y lenguaje es muy positivo pues les resulta muy motivador. De forma concreta haré referencia a un niño con dificultades fonéticas- fonológicas con el que plantee un trabajo sobre rimas mediante actividades interactivas de forma que fuera él el que llegara a descubrir por sí mismo la regla subyacente a la construccción de las rimas. Las actividades fueron planteadas teniendo en cuenta el nivel de dificultad introduciendo las de mayor dificultad de forma progresiva y partiendo de los conocimientos previos del alumno de forma que pudiera enlazar bien lo que estaba aprendiendo con la información que ya dsponía. El niño realizaba en el ordenador las diversas actividades de conciencia fonológica relacionadas con las rimas recogidas en power point y en JCLIC que disponían también de autocorrección lo que le ayudaba a regular su propio aprendizaje. De esta forma yo misma me convertía más que en un instructor en una guía, una facilitadora, ofreciendo el soporte adecuado si era necesario pero dejando que el propio niño descubriera por sí mismo el conocimiento que queríamos que aprendiera.
Entrevistador ¿Usted va a elegir el tema?
Profesora  Sí, el tema lo decidí yo, pues la conciencia fonológica es un contenido con el que mis alumnos siempre encuentran dificultad dada la naturaleza de sus dificultades.
Entrevistador  ¿Qué le va a mover a decidir integrar en estas actividades la tecnología?
Profesora  El ordenador es una herramienta que intento utilizar siempre en el aula de audición y lenguaje pues ofrece una variedad de recursos que son muy motivadores para los alumnos. En este caso pretendía que este alumno aprendiera de la forma más significativa a hacer rimas para conseguir un aprendizaje más funcional y permanente y dado la importancia que tienen el uso de las tecnologías para conseguir este tipo de aprendizaje opté por esta opción.
Entrevistador¿ Su dominio de las nuevas tecnologías podríamos decir que es alto?
Profesora Bueno, más bien a nivel de usuario. Las utilizo en casa y en la escuela, siempre que dispongo de este recurso en mi aula.
Entrevistador ¿Qué quiere decir con eso, no siempre dispone de ordenadores en su aula?
Profesora No, no siempre. Dado que soy profesional itinerante no en todas las escuelas dispongo de ordenador en mi aula, en este caso afortunadamente sí.
 Entrevistador ¿De cuántos ordenadores dispone en su aula? ¿Tienen conexión a internet?
Profesora En el caso de esta aula dispongo de un sólo ordenador con conexión a internet.
Entrevistador  Los objetivos específcos que se propuso con esta actividad entonces fueron...
Profesora  Pues que el alumno aprendiera de la forma más significativa posible como se construye una rima lo que le iba a permitir identificar rimas, buscar palabras que rimaran entre ellas y crear pequeñas rimas y pareados. Este tipo de ejercicios están englobados dentro de las actividades relacionadas con la conciencia fonológica que en último término es lo que se está trabajando.
Entrevistador ¿Las actividades las escogió usted?
Profesora  Sí, las escogí yo. Ya las conocía con anterioridad pues las había utilizado con mis alumnos, las ordené en una secuencia lógica de menor a mayor nivel de dificultad y seleccioné también algunas de refuerzo.
Entrevistador ¿Cómo evaluó al estudiante?
Profesora  Pues mediante observación, lo que me permitió ir ajustando la respuesta que le daba al alumno ante las dificultades que iban surgiendo y con dos actividades donde el estudiante tenía que buscar la palabra que rimaba con una dada y otra donde tenía que inventarse un pareado.
Entrevistador ¿Quiere decir que surgieron dificultades?
Profesora  Sí. La verdad es que las sesiones planificadas se quedaron cortas para cumplir todos los objetivos, fundamentalmente los relacionados con la generalización y afianzamiento de lo aprendido, es decir, el niño descubrió por sí solo la regla subyacente a la creación de una rima pero no llegó a integrarla lo suficiente como para crear él solo un pareado. Dadas las dificultades lingüísticas que presentaba el niño las sesiones para cumplir todos los objetivos tendrían que haber sido más
Entrevsitador ¿Cuántas sesiones planificó en principio?
Profesora  Cuatro
Entrevistador ¿Cuántas más cree que hubiera necesitado para poder haber cumplido todos los objetivos?
Profesora Pues al menos tres más.
Entrevistador Usted realizó esta experiencia con un solo niño, de forma individual, ¿hubiera sido plausible realizarlo en grupo de forma colaborativa?
Profesora Sí, por supuesto que hubiera sido posible y muy positivo además. El hecho de haberlo realizado de forma individual viene porque los alumnos que acuden al aula de audición y lenguaje generalmente lo hacen de forma individual.
Entrevistador ¿Entonces está satisfecha con los resultados o no del todo?
Profesora Estoy contenta, pues el objetivo principal de que el niño descubriera por sí solo y aprendiera significativamente como se construye una rima sí se ha cumplido. Es sólo cuestión de tiempo que el resto de los objetivos acaben cumpliéndose.
Entrevistador ¿Tiene alguna cosa que quiera decir a los otros profesores?¿Qué lección aprendió?
Profesora Pues que los niños son capaces de descubrir y aprender muchas cosas ellos solos si el profesor pasa a adoptar un papel más de guía que de instructor. Normalmente el contenido sobre rimas que este alumno llegó a descubrir por sí mismo es un contenido que yo proporcionaba en cursos anteriores a los alumnos sin más, no dejándoles la oportunidad de descubrir por ellos mismos, de reflexionar y en defintiva de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Para diseñar actividades de este tipo las nuevas tecnologías nos ofrecen muchos recursos contribuyendo de esta forma a que nuestros alumnos aprendan de una forma más significativa.
Entrevistador Muchas gracias por compartir su experiencia con nosotros.





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