CASO ¿Cómo se hacen las rimas?
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SÍNTESIS DESTACANDO EL APRENDIZAJE QUE SE PRETENDE: el logopeda
plantea a un alumno una serie de actividades interactivas para ayudarle a que
descubra qué tiene que hacer para crear rimas. Utiliza las TIC pues considera
que éstas facilitan el aprendizaje significativo.
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INDICE CONTENIDO OBSERVACIONES
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CONTEXTO GENERAL
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Experiencia en enseñanza 10
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Experiencia/dominio en el uso
Las utiliza en casa y en el aula
de las TIC
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Tipo de centro Centro
de logopedia
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Localización del centro L’Hospitalet de Llobregat
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Conexión
Internet. Alta velocidad.
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Localización de los recursos
tecnológicos En
el aula de logopedia ( 1 ordenador)
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Situación socioeconómica
de alumno
Clase media, media-alta.
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CONTEXTO
DE LA HISTORIA O CASO
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Nivel del alumno
1er.Educació Primària
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Área/unidad
Lengua
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CARACTERÍSTICAS
DE LA HISTORIA
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Actividades panificadas en la sesión
-Contar sílabas.
o unidad
-Relacionar sílabas iguales.
-Relacionar palabras que rimen.
-Elaborar rimas.
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Nivel de aprendizaje esperado - Reconocer palabras que rimen entre sí.
-
Buscar palabras que rimen con una palabra
dada.
-Crear rimas y pequeños pareados.
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Tipo de actividad -Actividad
general de logopedia.
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ACTIVIDADES
DE LA HISTORIA O CASO
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Tecnologías utilizadas Ordenador y
actividades
y interactivas (power point y JCLIC)
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Razón por las cuales las utiliza Con el uso de las TIC y del
ordenador se
pretende
favorecer un aprendizaje
significativo por parte del
. alumno, aumentando su
autonomía
y motivación.
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Naturaleza de las
actividades (tareas Relacionadas con
el lenguaje,
cognitivas a realizar) la recepción y
el
procesamiento auditivo y la atención.
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Dificultades encontradas Falta de tiempo para que
el niño pudiera afianzar y generalizar
lo aprendido.
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Ajuda/colaboración empleadas
.............
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Rol del profesor De guía,
facilitador de ayuda cuando
era necesario.
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Rol del estudiante
Explorador,
descubridor de conceptos.
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RESULTADOS
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Observaciones El
alumno realiza las actividades
propuestas, pero en las últimas necesita
soporte por parte del profesor.
No se logran adquirir todos
los objetivos propuestos por
falta de tiempo.
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Evaluación del aprendizaje -Observación directa.
-Buscar
palabras que rimen
con una palabra dada.
-Inventar un pequeño pareado.
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Lección aprendida por el profesor Los alumnos pueden llegar por sí solos
a descubrir la regla que subyace a la
producción de rimas. Para
afianzar lo
aprendido se requerirá planificar
adecuadamente el tiempo, sobre todo
con
niños con dificultades.
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HISTORIA
COMPLETA
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Entrevistador Me gustaría pedirle que compartiera una
historia sobre el uso de la tecnología en clase que usted considerara que ha
sido un éxito.
Profesora Normalmente el uso de la tecnología en las
clases de audición y lenguaje con los alumnos con dificultades de habla y
lenguaje es muy positivo pues les resulta muy motivador. De forma concreta
haré referencia a un niño con dificultades fonéticas- fonológicas con el que
plantee un trabajo sobre rimas mediante actividades interactivas de forma que
fuera él el que llegara a descubrir por sí mismo la regla subyacente a la
construccción de las rimas. Las actividades fueron planteadas teniendo en cuenta
el nivel de dificultad introduciendo las de mayor dificultad de forma
progresiva y partiendo de los conocimientos previos del alumno de forma que
pudiera enlazar bien lo que estaba aprendiendo con la información que ya
dsponía. El niño realizaba en el ordenador las diversas actividades de
conciencia fonológica relacionadas con las rimas recogidas en power point y
en JCLIC que disponían también de autocorrección lo que le ayudaba a regular
su propio aprendizaje. De esta forma yo misma me convertía más que en un
instructor en una guía, una facilitadora, ofreciendo el soporte adecuado si
era necesario pero dejando que el propio niño descubriera por sí mismo el
conocimiento que queríamos que aprendiera.
Entrevistador
¿Usted va a elegir el tema?
Profesora Sí, el tema lo decidí yo, pues la conciencia
fonológica es un contenido con el que mis alumnos siempre encuentran
dificultad dada la naturaleza de sus dificultades.
Entrevistador ¿Qué le va a mover a decidir integrar en
estas actividades la tecnología?
Profesora El ordenador es una herramienta que intento
utilizar siempre en el aula de audición y lenguaje pues ofrece una variedad
de recursos que son muy motivadores para los alumnos. En este caso pretendía
que este alumno aprendiera de la forma más significativa a hacer rimas para
conseguir un aprendizaje más funcional y permanente y dado la importancia que
tienen el uso de las tecnologías para conseguir este tipo de aprendizaje opté
por esta opción.
Entrevistador¿
Su dominio de las nuevas tecnologías podríamos decir que es alto?
Profesora
Bueno, más bien a nivel de usuario. Las utilizo en casa y en la escuela,
siempre que dispongo de este recurso en mi aula.
Entrevistador ¿Qué
quiere decir con eso, no siempre dispone de ordenadores en su aula?
Profesora No,
no siempre. Dado que soy profesional itinerante no en todas las escuelas
dispongo de ordenador en mi aula, en este caso afortunadamente sí.
Entrevistador ¿De cuántos ordenadores
dispone en su aula? ¿Tienen conexión a internet?
Profesora En el
caso de esta aula dispongo de un sólo ordenador con conexión a internet.
Entrevistador Los objetivos específcos que se propuso con
esta actividad entonces fueron...
Profesora Pues que el alumno aprendiera de la
forma más significativa posible como se construye una rima lo que le iba a
permitir identificar rimas, buscar palabras que rimaran entre ellas y crear
pequeñas rimas y pareados. Este tipo de ejercicios están englobados dentro de
las actividades relacionadas con la conciencia fonológica que en último término
es lo que se está trabajando.
Entrevistador ¿Las
actividades las escogió usted?
Profesora Sí, las escogí yo. Ya las conocía con
anterioridad pues las había utilizado con mis alumnos, las ordené en una
secuencia lógica de menor a mayor nivel de dificultad y seleccioné también
algunas de refuerzo.
Entrevistador ¿Cómo
evaluó al estudiante?
Profesora Pues mediante observación, lo que me
permitió ir ajustando la respuesta que le daba al alumno ante las dificultades
que iban surgiendo y con dos actividades donde el estudiante tenía que buscar
la palabra que rimaba con una dada y otra donde tenía que inventarse un
pareado.
Entrevistador
¿Quiere decir que surgieron dificultades?
Profesora Sí. La verdad es que las sesiones
planificadas se quedaron cortas para cumplir todos los objetivos,
fundamentalmente los relacionados con la generalización y afianzamiento de lo
aprendido, es decir, el niño descubrió por sí solo la regla subyacente a la
creación de una rima pero no llegó a integrarla lo suficiente como para crear
él solo un pareado. Dadas las dificultades lingüísticas que presentaba el
niño las sesiones para cumplir todos los objetivos tendrían que haber sido
más
Entrevsitador
¿Cuántas sesiones planificó en principio?
Profesora Cuatro
Entrevistador
¿Cuántas más cree que hubiera necesitado para poder haber cumplido todos los
objetivos?
Profesora Pues
al menos tres más.
Entrevistador
Usted realizó esta experiencia con un solo niño, de forma individual, ¿hubiera
sido plausible realizarlo en grupo de forma colaborativa?
Profesora Sí,
por supuesto que hubiera sido posible y muy positivo además. El hecho de
haberlo realizado de forma individual viene porque los alumnos que acuden al
aula de audición y lenguaje generalmente lo hacen de forma individual.
Entrevistador
¿Entonces está satisfecha con los resultados o no del todo?
Profesora Estoy
contenta, pues el objetivo principal de que el niño descubriera por sí solo y
aprendiera significativamente como se construye una rima sí se ha cumplido.
Es sólo cuestión de tiempo que el resto de los objetivos acaben cumpliéndose.
Entrevistador
¿Tiene alguna cosa que quiera decir a los otros profesores?¿Qué lección
aprendió?
Profesora Pues
que los niños son capaces de descubrir y aprender muchas cosas ellos solos si
el profesor pasa a adoptar un papel más de guía que de instructor.
Normalmente el contenido sobre rimas que este alumno llegó a descubrir por sí
mismo es un contenido que yo proporcionaba en cursos anteriores a los alumnos
sin más, no dejándoles la oportunidad de descubrir por ellos mismos, de
reflexionar y en defintiva de ser los protagonistas de su propio aprendizaje.
Para diseñar actividades de este tipo las nuevas tecnologías nos ofrecen muchos
recursos contribuyendo de esta forma a que nuestros alumnos aprendan de una
forma más significativa.
Entrevistador Muchas
gracias por compartir su experiencia con nosotros.
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